La celulitis es un proceso en el que intervienen múltiples factores que pueden ser de origen endocrino, enzimático, psico-somático, genético, dietético, mecánico y vascular. Es una patología que afecta el tejido celular que se encuentra por debajo de la piel, el cual incluye los adipocitos (células grasas) y la microcirculación arterial, venosa y linfática.

Produce un aumento de volumen en zonas localizadas debido a la acumulación de grasas, retención de líquidos y de toxinas, mala circulación sanguínea, y una degeneración del tejido conjuntivo subcutáneo.

Existen además distintos tipos de celulitis: blanda, dura y edematosa.

Por la propia anatomía celular del tejido hipodérmico, las mujeres son más propensas a sufrir celulitis.

Una de las principales causas de la celulitis, según extensas investigaciones, es el drenaje linfático insuficiente, ya que esta situación disminuye la velocidad de eliminación de los fluidos sobrantes y provoca una piel con hoyuelos.

Mejorando el efecto lipolítico observaremos una importante reducción de cúmulos y un estado de piel más liso sin granulaciones. También se consigue así mismo una acción tónica y descongestionante de la región mejorando la microcirculación y favoreciendo el arrastre y drenaje de residuos metabólicos.

FASES DE LA CELULITIS

En la formación de la celulitis se pueden distinguir 5 fases:

En la primera y segunda fase se habla de celulitis edematosa

Se caracterizan por una lenta microcirculación venosa y linfática. La vasodilatación provoca que la pared de las venas y vasos linfáticos se haga permeable dejando salir líquido al exterior, que se acumula entre las células. Los adipocitos se agrupan desorganizando el tejido adiposo. Empieza a aparecer la piel de naranja.

La tercera y cuarta fase constituyen la celulitis adiposa

El líquido seroso se transforma en una sustancia más densa que hace entorpecer más el intercambio nutricional entre vasos y células. El metabolismo celular se ralentiza y la síntesis de proteínas y los procesos de reparación son mínimos. Encontramos una menor circulación venosa y linfática por compresión de los capilares, terminaciones nerviosas y adipocitos provocando dolor y el típico fenómeno de la celulitis.

La quinta fase constituye la celulitis fibrosa

La evolución de la fase anterior se transforma en una fibrosis o esclerosis que comprime a células, vasos linfáticos y nervios, dando lugar finalmente a los macronódulos que pueden palparse.

Cada caso particular puede ser distinto y es posible diagnosticarlo bien sea por métodos tradicionales o métodos analíticos con aparatología.

GRADOS DE LA CELULITIS

Se puede hablar de tres grados de celulitis:

Celulitis blanda

Es la más común, se presenta mayormente en mayores de 35 años y personas sedentarias. También puede presentarse en mujeres que perdieron mucho peso y en muy poco tiempo y que no suelen hacer ejercicio.

Tiene una apariencia flácida y gelatinosa, se hunde al tocarla y puede estar acompañada de arañas vasculares o varices. No suele resultar dolorosa, pero puede llegar a producir cierta sensación de pesadez.

Casi siempre se localiza en las áreas de los muslos y los glúteos, aunque también hay casos en que se presenta en abdomen, brazos y espalda.

Celulitis dura

Es más frecuente en mujeres jóvenes o personas que practican deporte. La piel se ve tersa, firme y sin edemas. Se encuentra encapsulada lo que hace que sea muy difícil de pellizcar, de consistencia dura al tacto y parece granulosa bajo los dedos. Puede producir dolor al presionar y provocar la aparición de estrías.

Se presenta frecuentemente en la cara externa de los muslos, glúteos y en la cara interna de las rodillas.

Celulitis edematosa

Es la menos frecuente y la más grave y suele afectar generalmente a mujeres de 20 a 40 años.

Se presenta generalmente en las piernas, las cuales se hinchan y engordan dando un aspecto de columna, y además producen dolor al presionar.

Presenta una importante retención de líquidos debido a la mala circulación sanguínea y se pueden observar características de celulitis blanda y dura al mismo tiempo. Va acompañada con edemas, calambres, pesadez y dolor.

Aparece principalmente en las piernas: muslos rodillas y parte inferior de las piernas.

CONSEJOS PARA COMBATIR LA CELULITIS

Además de los distintos tratamientos en centros de belleza como presoterapia, vendas, cavitación, electroestimulación, radiofrecuencia, electroporación o drenaje linfático, siempre podemos aportar nuestro granito de arena para evitar que aparezca la temida celulitis:

  • Haz ejercicio, principalmente las personas que lleven una vida sedentaria
  • Lleva una alimentación saludable
  • Evita cambios bruscos de peso
  • Aplica productos anticelulíticos por medio de masajes que activen la circulación

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse